El Contragolpe Francés a los Ataques Terroristas.


Paris Attacks Nov. 13 2015

L.A. Cuellar, all rights reserved.

ENGLISH VERSION

El aislamiento de las grandes capitales como París del ruido de las atrocidades que están sucediendo en todo el mundo crea una sensación de estar fuera de la realidad de nuestro planeta, sin embargo la historia siempre se encarga de golpearnos en la cara y atornillarnos los pies a la tierra, haciéndonos reaccionar y entender que ya no somos intocables en ningún lugar, que estamos viviendo un momento histórico de la humanidad y que debemos abrir los ojos para despertar a la cruda realidad.

Paris Attacks Nov. 13 2015L.A. Cuellar, all rights reserved.

El 13 de noviembre de 2015 en París fue para mí exactamente uno de esos momentos que llegaron para sacudirme el alma y hacerme entender el momento que estamos viviendo hoy en el mundo. Un día después de los ataques terroristas en París, decidí salir a la calle con mi cámara, para visitar los lugares donde ocurrieron los ataques, sumergiéndome en las multitudes, derritiendo mi alma con el pueblo de París en medio de sus reacciones a este trágico evento para tratar de capturar en imágenes todo lo que estaba viendo durante los 5 días siguientes a los ataques.

Paris Attacks Nov. 13 2015

L.A. Cuellar, all rights reserved.

Soy un inmigrante en este país, he estado viviendo aquí desde hace 3 años y todavía hay muchas cosas que aprender y entender de la cultura francesa, pero estos 5 días en las calles, viviendo entre la gente, sintiendo su energía, escuchando sus conversaciones, observándolos, oliendo la tragedia y tocando la realidad con mis dedos me han enseñado más que nunca  sobre ellos y sobre la vida desde que pise por primera vez este país.

Paris Attacks Nov. 13 2015

L.A. Cuellar, all right reserved.

Paris Attacks Nov. 13 2015

L.A. Cuellar, all rights reserved

Caminé por todos los lugares de los ataques: Le Bataclan, Le Petite Cambodge, Le Carrillon, La rue de la Fontaine au Roi y La Place de la République (que es el principal punto de encuentro de los Parisinos para hacer protestas) y sentí el denso jarabe de la tristeza deslizarse directamente en mi alma, difundiendo su sabor amargo de una persona a otra en completo silencio, un silencio que hablaba a través de los ojos de cada persona en voz alta, un silencio de tristeza, pero al mismo tiempo, un silencio de coraje porque los Parisinos no tienen miedo de estos bárbaros que quieren eliminar la palabra libertad como uno de los valores fundamentales de la nación Francesa. Fue muy conmovedor, especialmente porque yo personalmente he estado al menos una vez en todos los lugares donde ocurrieron los ataques tomando una cerveza, un café o comiendo con amigos, así que no podía dejar de pensar: podría haber sido yo!

Paris Attacks Nov. 13 2015

L.A. Cuellar, all rights reserved.

Una de las cosas que me ha sorprendido de los franceses durante todos estos días, es la forma en que han reaccionado a los ataques en general, en vez de sentir miedo y permanecer encerrados en sus lugares, han estado en las calles, visitando los lugares de los ataques, haciendo una peregrinación de luto para acompañar a sus compatriotas, han salido a las terrazas de los restaurantes a tomar un café o cenar con sus amigos, se han estado reuniendo para protestar y cantar canciones de libertad y nacionalismo francés, en resumen han mantenido viva su vida cotidiana Parisina, llena de actividad en las calles. Su reacción parece representar muy bien la frase de Mahatma Gandhi: “Cuando hay una tormenta, los pájaros se esconden y las águilas vuelan más alto”, supongo que es el legado de siglos que esta ciudad tiene y que está incluso escrito en su escudo de armas: “Fluctuat Nec Mergitur“, que significa “Sacudida pero nunca hundida”.

Paris Attacks Nov. 13 2015

L.A. Cuellar, all rights reserved.

Los ataques fueron una amenaza directa contra el valor de la libertad que los Franceses han promulgado y protegido desde la revolución francesa, un valor que han entendido como la piedra angular de su sociedad, de seguro que no hay mejor cultura en el mundo que la francesa para entender de manera holística cuál es el significado de la palabra Libertad. Pero estos terroristas parecen no entender eso y al hacer este tipo de ataques, en lugar de enviar un mensaje de miedo y sumisión, lo que están logrando es crear una unión más fuerte de los franceses en su contra, una unión que no tiene miedo en absoluto y lo más importante una unión que está alimentada por los jóvenes, las nuevas generaciones que fueron las principales víctimas del 13 de noviembre, una unión que está articulada entre sí por el profundo deseo de defender esa palabra Libertad.

Paris Attacks Nov. 13 2015

L.A. Cuellar, all rights reserved.

Otra cosa que me ha impresionado de los franceses, es su cultura de debate y especialmente en momentos de crisis como éste. Al llegar a los lugares relacionados con los atentados como Le BataclanLa Place de la République, uno se encuentra durante todo el día grupos de personas que se reúnen para debatir, no sobre lo que pasó, sino sobre lo que tienen que hacer ahora para cambiar o superar esta situación.

Paris Attacks Nov. 13 2015

L.A. Cuellar, all rights reserved.

Los Franceses aman profundamente debatir, con las ideas, con criterios y un debate entre dos personas puede evolucionar fácilmente a una gran multitud de 20 o 30, donde la palabra de cada persona que quiere hablar es escuchada y respetada, y al mismo tiempo refutada por los que no están de acuerdo dentro de un ambiente respetuoso. He visto en esos debates personas de diferentes religiones, estatus sociales, color de piel o nivel de educación intercambiando sus puntos de vista y haciendo un debate productivo para avanzar hacia ideas y acciones concretas. Es la muestra de la evolución de una sociedad en donde se aceptan las diferencias y estas pueden vivir juntas, una idea que es completamente opuesta a la idea de los terroristas de una sociedad donde sólo pueda existir una manera de pensar y de vivir.

Paris Attacks Nov. 13 2015

El sabor que me queda en el corazón, la mente y el alma después de tantos días de estar en medio de la gente y los lugares de los ataques es un sabor agridulce, una mezcla entre la tristeza profunda, la inmensa valentía y la decisión del pueblo francés para mostrar que no tienen miedo y que van a luchar por su libertad hasta el final , van a luchar por seguir viviendo su vida cotidiana sin restricciones, lo cual yo entiendo como el primer contragolpe que el pueblo francés le ha dado a los terroristas. No sé lo que va a pasar a continuación, de lo que si estoy muy seguro es que la semilla de un cambio en la sociedad francesa se ha sembrado el pasado 13 de noviembre y seguirá creciendo grande,  alimentada por la valentía y la libertad de esta sociedad.

Aquí están las imágenes que hice en todos estos 5 días, espero que les ayuden a entender un poco lo que yo sentí.

This slideshow requires JavaScript.

Cheers!

 

Advertisements

One thought on “El Contragolpe Francés a los Ataques Terroristas.

  1. Pingback: The Ironic work of Thierry Bruet | PASHIONCASE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s